martes, 22 de septiembre de 2015

¡Sarandonga! Un arroz con bacalao

¡Y óyeme cantar!

Como me gustan los arroces. Yo creo que es sin duda el plato que más ha representado a España desde siempre en gastronomía. Eso sí, con el nombre de paella. Y habría que aclarar que no todo arroz en España es paella.
Hay que distinguir entre el plato exclusivamente valenciano, "paella valenciana", con lo que es la paella, que no es más que el utensilio de cocina para cocinar algunos arroces. Un arroz con salmonetes y almejas que te comes en Alicante no es una paella, pero está cocinado en una paella....puff se me ha hecho la boca agua al escribirlo.
Así, podemos encontrar arroces brutales no sólo en Valencia. En Alicante los arroces marineros son soberbios, mucho más sabrosos por los fondos de escándalo que hacen con pescados de roca y ñora. En Murcia cocinan un arroces de la huerta que se te caen los mecanismos al probarlos. En Cataluña (¡no os vayáis!) cocinan unos arroces tremendos, como el Arroz del Ampurdan.

Pues nuestra última experiencia en Urban Chef ha sido un taller de arroces.
Este es el típico taller con el que triunfas porque todo el mundo sabe hacer la paella de los domingos...pero aún estoy esperando a que llegue ese domingo y que me inviten. Deben ser todos los Domingos...de Resurrección, y como todos estamos en el atasco de vuelta a casa, pues no probamos "ese arroz que te sale tan bien...". ¡Baja las orejas y vente a un taller de Urban Chef a aprender a  hacer arroces!.

Dos arroces, uno nacional, muy conocido pero poco habitual en las mesas de casa, y otro internacional para que veáis la diferencia: Arroz Negro y Risotto de calabacín y hongos con foie a la plancha.

Para los arroces yo siempre utilizo un buen fondo, un arroz adecuado y un sofrito. Soy de formación alicantina y me gusta que el grano sepa al apellido del arroz. Y el arroz mientras se está cocinando, NO SE TOCA. No queremos que el almidón salga del arroz, queremos un grano entero.
Si vais a hacer un arroz negro y tenéis posibilidad de que el pescadero os de las bolsas de tinta que lleva el calamar, la diferencia será ostensible que si utilizáis los sobrecitos que se compran refrigerados o congelados en el Súper. En París hacemos lo que podemos y el resultado no nos ha quedado nada mal.



El Risotto es un plato quedón. Muy fácil de elaborar porque no tienes que preocuparte tanto del punto ya que vamos a sacarle todo el almidón. Muy fácil y muy bonito de emplatar por la textura cremosa que adquiere. Y muy rico de comer porque inconscientemente nuestro cuerpo adora las grasas y la cremosidad que tiene nos es más que ligar el almidón del arroz con mantequilla y parmesano. En el taller de Urban Chef lo hemos terminado con un escalope de foie a la plancha que le da un resultado magnífico y muy francés.


Y, sin que se me ofenda nadie, este plato es un plato muy de soltero. Sencillo y quedón. Primera cita y pillas si o si. Y recordad, que para estos casos de primera cita en casa, nada de vinazos. Descorchas un Arzuaga y a la media hora sigue la botella a la mitad. Lambrusco de Mercadona o Mateus Rose,... ¡Y dos botellas!. Hazme caso, pillas fijo.

Por cierto, esto no es un blog de recetas, pero si estáis interesados en la receta completa, escribid comentario en el post, o mandadme email, y os la mando. También podéis suscribiros a las publicaciones en la columna de la derecha arriba introduciendo vuestro email.

¡Hasta la próxima Urban Chefs!

No hay comentarios:

Publicar un comentario