miércoles, 16 de septiembre de 2015

¡Viva México cabrones!

Hoy es 16 de septiembre, fiestas patrias en México por la independencia de no se que potencia europea en 1810. ¿Estáis seguros de que no nos iría mejor juntos?. Bueno, en cualquier caso ya sabéis que me siento medio mexicano, he pasado mucho tiempo allí, tengo familia y amigos obligados (por mi) a sentirse medio españoles,...así que todo queda en casa.

¡Que te desvías Iñaki!... Un día como hoy en Urban Chef no podemos más que cocinar mexicano, con mucho chile y música de Vicente Fernández. Y de primero tenemos Chile en Nogada,...al Tío Pepe, para hermanar aún más a dos países que fueron uno.

El Chile en Nogada es un plato muy mexicano, tan mexicano que solo ha sido mexicano. Me explico, es un plato que se encargó desarrollar en la segunda década de 1800 para afianzar el sentimiento nacional, y la única premisa que se puso es que llevara los colores de la bandera tricolor mexicana: verde, blanco y rojo. Básicamente es un Chile Poblano relleno de un salteado de carne con verdura y frutas (manzana, plátano macho,...) y que en esta ocasión redujimos con un poco de Tío Pepe, cubierto de una salsa a base de nata, leche, unas gotas de Tío Pepe, frutos secos, y las pepitas bien rojas de la granada. Es un plato visualmente espectacular, y que tiene un éxito tremendo, sobre todo en los visitantes que se quieren dar un respiro de la comida muy picante. Si vas a Puebla, no puedes no comer Chile en Nogada.


La otra receta que hemos preparado para celebrar el 16 es la comida que, según mi experiencia, más le gusta a todos los mexicanos. Guiso tradicional, elaborado, y no siempre con buen resultado. Un plato de origen yucateca y del sur del Golfo de México. La Cochinita Pibil.

La Cochinita Pibil es básicamente carnes de cerdo (codillo, pierna,...) de tercera categoría (no vayáis a pensar que son los repetidores de la clase o la carne que se reserva para comida de perros, son carnes que requieren elevados tiempos de cocción). Estas carnes se van a trocear y serán marinadas, cubiertas de vástago (hojas de plátano), durante una noche entera con chiles y especias que previamente hemos tostado, zumo de naranja y Achiote, que es un colorante natural que le dará ese color rojizo tan peculiar. Despues del marinado cocerá por bastantes horas, y al final desmigamos y tenemos la Cochinita Pibil. Solo falta la tortilla, un poco de cebolla morada y, el que tenga agallas, chile habanero.


Bueno, espero que os animéis hoy todos a comer comida mexicana y gritar bien alto: ¡Viva México! ¡Cabrones!. Y ¡Viva Urban Chef!.

6 comentarios:

  1. Estoy haciendo guardia en la puerta de mi casa por si apareces un día a cocinar como me prometiste!!!! Viendo lo que haces, haré doble turno....
    Buen trabajo Iñako!!!

    ResponderEliminar
  2. Súper buena pinta carnal y sin duda, mejor con unas chelas...

    ;)

    ResponderEliminar
  3. Súper buena pinta carnal y sin duda, mejor con unas chelas...

    ;)

    ResponderEliminar
  4. Fenomenal presentación sobri, vas a triunfar seguro. La pinta es estupenda y el sabor, ¡¡¡ ME LO IMAGINO ¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Buenisima la presentación wey! Faltan las tortillas pero ya las llevo yo!

    ResponderEliminar